Origen y Características de la Toile de Jouy

La toile de jouy es una tela de algodón estampada con imágenes pastoriles, florales, de aves o hechos mitológicos. Los dibujos clásicos son casi siempre monocromos, en tonos rojos o violetas sobre fondo crudo, pero pueden tener otros coloridos como rosa, azul claro o marino, verde claro, beige o gris. Esta tela de origen francés decoró las paredes, colchas y doseles de las casas del siglo XVIII. En pleno siglo XXI, y confirmando que todas las modas vuelven, esta tela que adoraba María Antonieta ha vuelto a imponerse en la decoración de los hogares.

Uso Moderado y Estético

En primer lugar, hay que advertir que el exceso de esta tela puede parecer exagerado, sin embargo, su uso adecuado proporcionará una estética muy glamourosa, por ejemplo en el dormitorio o en el salón. La toile de jouy también resulta ideal en la decoración de habitaciones infantiles o de jóvenes.

Aplicaciones en Textiles del Hogar

Este estampado queda especialmente bien en colchas, cortinas y cojines. Sin embargo, hay más opciones decorativas en las que invertir este estampado, como por ejemplo en pantallas de lámparas de mesa, en agendas de escritorio o incluso en papeleras de despacho.

Combinaciones y Recomendaciones

La primera norma para el uso de la toile de jouy es combinarla con telas lisas y tratar que las piezas que se encuentren cerca del objeto tapizado con este estilo sean de colores lisos y neutros. Por ejemplo, si optas por un sillón de toile de jouy, coloca sobre él un cojín en liso y, al contrario, sobre un sillón o sofá liso, apuesta por cojines con este estampado.

Ideas Decorativas

Un nórdico de toile de jouy sobre una cama de forja tendrá como resultado una decoración de revista. Para los más atrevidos o amantes del mundo clásico y pastoral, empapelar una de las paredes de algún dormitorio con papel pintado de toile de jouy aportará encanto y calidez a toda la estancia.

Versatilidad en Diferentes Estilos Decorativos

Aunque sin ninguna duda relacionamos este estampado con la decoración rústica, clásica o colonial, su uso en estancias con decoraciones minimalistas o vanguardistas romperá la monotonía de la estancia aportando un toque diferente que seguro quedará bien.